Desarrolladores de Bitcoin Gold admitieron cobro de comisiones oculto en su protocolo de minería

Bitcoin Gold, la bifurcación de Bitcoin que pretende dentro de su proyecto descentralizar la minería, hizo pública su red principal el 12 de noviembre y permitió el minado en distintos grupos de minería. Sin embargo, el protocolo para esta actividad estaba programado para cobrar una comisión dirigida exclusivamente a los desarrolladores del proyecto, a espaldas de los usuarios.

La omisión del cobro de esta comisión generó polémica y los usuarios expresaron su desacuerdo en la página de GitHub del proyecto. Martin Kuvandzhiev, desarrollador principal de Bitcoin Gold, reaccionó a las acusaciones y admitió el cobro de comisiones ocultas pero no se disculpó. En su opinión no hay ningún problema en este cobro, pues el código es de fuente abierta y cualquiera puede editarlo y retirar el código con esta orden en el protocolo.

Cuando no había cartera, pools de minería ni protocolo stratum ustedes sólo decían “háganlo rápido, lo necesitamos, de verdad lo necesitamos” y yo no dormí por mucho tiempo. ¿Por qué nadie me odiaba en ese momento? Porque todos necesitaban a alguien que creara todo.

Lo he hecho de fuente abierta, todos pueden verlo, pueden editarlo, pueden realizar cambios. Lo he puesto a disposición de todas las pools, de todos los mineros. Pude simplemente haberlo dejado para pool.gold y hacer que pool.gold fuese el único minero de Bitcoin Gold, pero di esta fuente.

La próxima vez que digan algo cuiden sus palabras, porque es muy fácil odiar, pero es difícil crear!!!

Martin Kuvandzhiev

Desarrollador principal, Bitcoin Gold

Esta respuesta generó reacciones negativas entre los usuarios, quienes argumentaron que el proyecto cada vez se mostraba menos confiable. Un usuario llamado evadogstar respondió que esa respuesta atentaba contra la integridad del proyecto y demostraba que no se buscaba realmente descentralizar los procesos de minado de la red.

Es tu trabajo proveer un software de fuente abierta para popularizar, diseminar y a través de eso hacer la moneda más popular. ¿Realmente no entiendes esto? Si sólo hubiese un pool, entonces todos dirían adiós […] No trataste de popularizar la moneda sino de conseguir dinero rápido  Afortunadamente mi confianza decreció.evadogstarUsuario, GitHub

Otro usuario, esta vez en el foro Bitcointalk.org, reveló que aparentemente la ganancia obtenida durante el pre-minado fue a la cartera de Jack Liao, el fundador de la red. Por eso, explica el usuario, es posible que Kuvandzhiev haya agregado el código de la comisión oculta directamente a su cartera. Por esta razón, la cadena Suprnova presentó problemas al sincronizarse con la red muchos mineros no recibieron sus pagos.

Bitcoin y la estructura de la cadena de bloques surgió como una forma de descentralizar las operaciones, para no depositar la confianza en un ente central que podía manipular, en este caso, los fondos. Si los códigos utilizados para hacer nuevas criptomonedas no son de fuente abierta y transparentes, se está dejando de lado este aspecto fundamental de la tecnología blockchain.

También aclaró que el cobro de 0.5 BTG no sería un problema, pero tenía que ser advertido desde el principio. Luego de esta discusión, Kuvandzhiev eliminó las líneas que ejecutaban esta acción del código, pero también advirtió que abandonaría todas las mejoras para este software.

Leer más: Cripto Noticias

Author: Diego Rudon

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: