UNIVERSIDADES DE GRECIA PLANEAN REGISTRAR TITULOS DE GRADO CON BLOCKCHAIN

Tres importantes universidades de Grecia pertenecientes a la Red Nacional de Investigación y Educación de Grecia (GRNET), se encuentran desarrollando un proyecto que permitirá respaldar los títulos universitarios con la tecnología blockchain

La compañía de servicios tecnológicos y financieros IOHK, creada por uno de los fundadores de Ethereum, Charles Hoskinson, será la encargada de llevar a cabo este proyecto de la mano con la Universidad de Negocios y Economía de Atenas, la Universidad Demócrito de Tracia y la Universidad Aristóteles de Salónica, una de las más importantes del país. La aplicación será de código abierto y la herramienta que utilizará la compañía para crear la aplicación de registro será Mantis, cliente beta de Ethereum Classic, cuyo lanzamiento fue en el mes de agosto del 2017.

En la actualidad, la validación de los títulos universitarios en el país se realiza de manera tradicional, con el respaldo en papel que es comprobado por los empleadores y las instituciones interesadas. Este proyecto no solo permitirá ahorrar una gran cantidad de papel, sino que fomentará la agilización de los procesos de registro y de verificación y también ayudará a que la información esté disponible para su consulta desde cualquier parte del mundo.

Al respecto, Panayiotis Tsanakas, Director General de GRNET, considera que el registro de los títulos en la blockchain será un avance significativo para la nación y que fomentará la transparencia en la gestión de los títulos de grado e impulsará de manera importante la productividad del país. Tsanakas también considera el trabajo con IOHK como una oportunidad para actualizar los conocimientos que tiene la GRNET acerca de blockchain:

Vemos Blockchain como un habilitador importante para una nueva generación de aplicaciones distribuidas, mientras que también somos conscientes de los desafíos que enfrentan las tecnologías existentes. Por lo tanto, estábamos ansiosos por colaborar con IOHK para aprovechar las innovaciones más recientes en el área.

Panayiotis Tsanakas

Director General, Red Nacional de Investigación y Educación de Grecia

El lanzamiento del prototipo del sistema está progamado para comenzar este mismo año y será de código abierto, permitiendo su disponibilidad en GitHub. Además, señalan que la blockchain a utilizar será provista por Cardano y su plataforma Ouroboros, que implementa el protocolo de Prueba de Participación diseñado por IOHK. Cardano fue desarrollada por IOHK, y apenas fue lanzada durante el mes de septiembre pasado, pero ya se ubica entre las primeras diez criptomonedas en capitalización de mercado.

Este no se trata del primer caso en que una universidad en el mundo planea registrar sus títulos en la blockchain. Una universidad francesa fue la primera del país en hacerlo a principios del 2016. Más recientemente, en el mes de octubre, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) realizó una prueba piloto para registrar los certificados de 111 de sus estudiantes en la blockchain, quienes pudieron acceder desde la comodidad de una aplicación diseñada para teléfonos inteligentes.

De igual manera, IOHK también se ha asociado con universidades en otras ocasiones, ya que en el mes de febrero del año pasado se encargó de anunciar el financiamiento de laboratorios blockchainen universidades de Tokio y de Escocia.

Fuente: Criptonoticias

Author: Diego Rudon

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: